El curioso origen de las Tejas y Cigarrillos de Tolosa

Las Tejas y Cigarrillos de Tolosa forman un postre ideal para cerrar una buena comida, o como acompañamiento de un café.

Su sabor y su textura son más que conocidos en muchos lugares del mundo. Pero ¿sabemos de dónde viene la receta original de las tejas y cigarrillos?

Para dar con el origen de estos productos de repostería tenemos que remontar varias décadas atrás. Y es bien curioso: se crearon a petición de Julián Rivas, fundador del reconocido Asador Julián de Tolosa.

Después de degustar una exquisita carne de buey a la brasa junto con unos pimientos del piquillo confitados, el asador necesitaba un postre a la altura de su menú. Un postre ligero y sencillo, pero de gran calidad.

La receta original

Fue Luis Eceiza, hijo del fundador de la pastelería Nicolás Eceiza y buen amigo de Julián Rivas, quien se encargó de la creación de la receta original de las Tejas y Cigarrillos de Tolosa.

Primero creó las Tejas, basándose en una receta catalana. La modificó hasta encontrar el resultado que hoy conocemos: una pasta seca con almendras, bañadas en yema de huevo y un suave toque cítrico. Después buscó algo que se complementara a la perfección con las tejas, algo que mantuviera el estilo, pero con distinto sabor. De ahí surgieron los Cigarrillos de mantequilla.

El éxito de las Tejas y Cigarrillos de Tolosa fue inmediato, hasta el punto que han llegado a ser unos productos codiciados en la gastronomía internacional.