Javi Eceiza ha acudido al centro escolar Herrikide, donde el alumnado de cuarto de primaria ha podido comprobar de primera mano la labor que se desempeña diariamente en los obradores de las pastelerías de Tolosa.
Entre otras cosas, ha explicado la centenaria trayectoria de la confitería en la villa, siendo históricamente un motor comercial para la villa. Asimismo ha destacado las diferencias entre la repostería artesanal –llevada a cabo por las pastelerías tolosarras– y la industrial. El alumnado también ha tenido la oportunidad de participar, resolviendo sus dudas.
No han faltado momentos divertidos. Uno de los alumnos, refiriéndose al concurso de postres que se desarrollará durante la feria extraordinaria, ha preguntado sobre si podía comprar una tarta de la Pastelería Eceiza para, posteriormente, presentarla al concurso. La pregunta, no falta de ingenio, ha recibido también una respuesta a su altura, sin perder el punto de humor: “Ese día prohibiremos la venta de tartas en la pastelería. Será vuestro turno”. Tampoco ha faltado el dulce, y han podido degustar de una bomba de crema.
Este año, la feria del dulce Tolosa Goxua se celebrará el 26 de octubre, sábado. Habrá numerosos puestos de repostería artesanal, un concurso de postres y, cómo no, una de las citas más esperadas del día: el reparto gratuito de un dulce elaborado por las cinco pastelerías tolosarras. Pronto desvelaremos más detalles, pero ¡guardad la fecha!